¿CÓMO SABER SI TU AVE ESTÁ ENFERMA?

La presencia de signos de enfermedad en pericos y otras aves es muchas veces denominado como síndrome del ave enferma. Esto se debe a que muchas enfermedades causan la misma sintomatología y cuando el ave manifiesta los signos, se encuentra ya en pleno desarrollo de la enfermedad.
Las aves de criadero, al igual que otras aves de presa, han evolucionado para mantener ocultos sus síntomas de enfermedad, ya que los predadores eligen los animales enfermos o débiles cuando están en la búsqueda de su presa, por lo que aparentan un estado saludable a pesar de que están enfermos. Esto es muy importante, especialmente en aves pequeñas como pericos, canarios u otras aves canoras, ya que debido a su tamaño poseen sólo pequeñas reservas corporales para afrontar el estado mórbido por lo que resulta muy importante identificar oportunamente cualquier signo externo de enfermedad para poder brindarle la atención adecuada a nuestro animal.

    Los síntomas de enfermedad están caracterizados por cambios en el aspecto o estado general, entre ellos tenemos:
  1. Aletargamiento, se posa sobre la percha o en el piso con la cabeza baja y alas caidas.
  2. Plumaje “embolado”.
  3. Debilidad
  4. Temblores
  5. Es acosado por otras aves sin mayor reacción.
  6. Ojos hundidos, con presencia de secreciones.
  7. Alteración de las deposiciones.
  8. Movimientos repetitivos
    Estos síntomas pueden estar acompañados por cambios en el comportamiento, como son:
  1. Cese de canto o vocalizaciones.
  2. Perdida de apetito.
  3. No reacciona a la presencia de extraños.
  4. Inactividad.
    Es importante notar que cambios en el color, volumen, consistencia y número de deposiciones pueden indicar un estado de enfermedad en el ave:
  1. Cambios en el color de los uratos (porción blanca de las deyecciones), orina (porción liquida) o heces (parte sólida y de color oscura).
  2. Cambios en la consistencia: aguadas (incremento de orina), perdida de heces (diarrea) o heces duras (estreñimiento) indican alteración de la salud.

Es muy importante que el criador sepa reconocer estos síntomas en sus aves y que lo haga oportunamente, por lo que es recomendable que observe sus animales por lo menos 2 veces al día en busca de cambios en el estado normal.


La observación de cambios en el color y aspecto de las deposiciones de las aves puede ser un síntoma de enfermedad.