PRIMER REGISTRO DE TORDO PARASITO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

El tordo parásito Molothrus bonariensis (Gmelin, 1789) es un miembro de la familia icteridae cuya distribución histórica en nuestro país comprendía la región costera desde Tumbes hasta el sur de Lima y parte de la selva peruana, mayormente por debajo de los 2000 msnm (Ridgely y Tudor, 1989).
A finales de los años 90’s, esta especie es reportada en la costa de los departamentos Tacna, Moquegua y Arequipa, evidenciando una ampliación de su rango de distribución en nuestro país, debido al avance de poblaciones provenientes del norte de Chile (Høgsås, 1999).
El 14 de septiembre del 2009, se observaron 7 individuos de Molothrus bonariensis en las instalaciones de un establo lechero ubicado a 100 m. del río Chili en el distrito de Tiabaya (16º 27’ S 71º 35” O) a 2139 msnm, en la provincia de Arequipa. La fotografía de un individuo macho posado en un árbol se registró en el portal Birding Perú (www.birdingperu.com) como prueba del hallazgo.
En la actualidad, la especie ha sido registrada en los distritos de Sachaca, Cerro Colorado, Cayma y San Martin de Socabaya.
Consideramos que esta especie está ampliando su rango de distribución espacial y altitudinal aprovechando las formaciones vegetales del monte ribereño del río Chili y de los canales madre que conducen el agua a las irrigaciones ubicadas en distritos contiguos de menor elevación como son La Joya y Vitor donde la especie es de distribución común.

Bibliografía consultada

  • Ridgely R. y G. Tudor. 1989. The birds of South America. Volume I: The Oscine passerines. Austin: University of Texas Press.
  • Høgsås T.E., E. Malaga y C. Valencia. 1999. Tordo parasitico Molothrus bonariensis en el sur del Perú. Cotinga 12: 76.