Recorte de pico en Loros

El pico de los pericos y loros está en permanente crecimiento pero debido a la actividad diaria que realizan las aves, este se va desgastando manteniendo un tamaño óptimo y funcional que es el que conocemos en nuestras aves.

En algunos casos, el crecimiento de este órgano es mayor al que el animal puede desgastar o la falta de ciertos elementos (ramas, jibia, juguetes, granos y semillas)en su entorno que ayuden a este proceso, ocasionan que el pico llegue a alcanzar un tamaño desproporcionado que dificulta la habilidad de comer y puede llegar a dañar al animal, siendo necesario realizar una simple intervención de recorte del pico.

Cuando se realice el recorte es importante sujetar correctamente al ave e ir rebajando ligeramente el tejido del pico hasta llegar al tamaño ideal teniendo mucho cuidado con evitar realizar un gran corte que limite la capacidad prensil del pico o que ocasione una hemorragia. Además, hay que tener cuidado con no cortar la lengua del ave.

l recorte se debe llevar a cabo sólo cuando sea necesario y cuando hayan fracasado otros métodos (incorporación de ramas, hueso de jibia, piedras de minerales), además si no tenemos la seguridad de que lo vamos a realizar correctamente o si no nos atrevemos es mejor que llevemos nuestro animal a un veterinario.