Una posible subespecie del Perico Esmeralda
Forpus coelestis lucida (Ridgway, 1888)

En el año 1887, el ornitólogo Robert Ridgway describió en su articulo intitulado “A review of genus Psittacula of Brisson” publicado en el volumen X del Proceeding of the United States National Museum, un espécimen de Forpus colectado por el ornitólogo francés Frédéric de Lafresnaye que decía ser procedente de “Colombia”, como una subespecie de Forpus coelestis y la denominó “lucida”.

En la descripción, hacia notar que era un espécimen notoriamente diferente en cuanto a la coloración a los procedentes de localidades tipo como Guayaquil y Pacasmayo, con un notorio contraste, entre los diferentes colores de su cuerpo. Asimismo, indicó que las diferencias eran lo suficientemente grandes como para caracterizar al individuo como una raza o subespecie.

Actualmente, autores como Juniper and Parr (Parrots A guide to parrots of the World) o Thomas Arndt (Lexicon of Parrots), no reconocen ninguna subespecie para esta ave, estando entre los motivos la falta de nuevos registros de este perico en el medio silvestre llegándose a suponer que el dato de origen consignado en la etiqueta del espécimen tipo correspondería al lugar de adquisición de la piel y no de captura (MCZ 74218).

Por otro lado, avicultores dedicados a la cría de esta especie consideran que existe la subespecie indicada, cuya principal característica de identificación, es que tanto machos como hembras, poseen plumaje de color azul en la espalda y en las alas, lo cual no se observa en los especimenes de Forpus coelestis.

Resulta interesante esta discrepancia entre ornitólogos y avicultores y aún más el hecho de pericos esmeraldas que tienen distinta coloración sin ser considerados mutaciones, siendo por lo tanto un tema de investigación por los especialistas para esclarecer el tema.

Bibliografía consultada
Arndt, T. 1996. Lexicon of Parrots. Verlag Arndt and Muller. Bretten.
Juniper, T and M. Parr. 1998. Parrots: A Guide to Parrots of the World. Yale University Press. 584 p.
Ridgway, R. 1887. A review of genus Psittacula of Brisson. Proceeding of the United States National Museum.Vol 10: 529-548.
Vriends, M. 1999. The parrotlet handbook. Barron's Educational Series. 197 p.