AVES SILVESTRES COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO DE PRODUCTORES “EL PALOMAR”- AREQUIPA

El objetivo del presente trabajo fue identificar y cuantificar las aves silvestres que son comercializadas en un mercado de abastos de la ciudad de Arequipa. Se realizaron visitas una vez al mes desde septiembre del 2006 a agosto del 2007 para identificar y registrar las especies ofertadas. Se encontró un promedio de 279.87 ± 68.7 aves por mes correspondiente a 43 especies, destacando la familia psittacidae con 18 especies. Se identificó 3 especies cuya comercialización está prohibida de acuerdo a la legislación peruana y 5 foráneas, lo cual constituye una amenaza a la viabilidad de estas especies y a la salud pública.

INTRODUCCIÓN
Las aves silvestres, a nivel mundial, se encuentran sometidas a diversas amenazas
generadas por el hombre como son la pérdida y fragmentación del hábitat, la polución, la contaminación, la caza, la recolección, el contrabando y comercialización de animales vivos, entre otras, las cuales limitan en diferente grado la viabilidad en el tiempo de las diferentes especies conocidas (Pulido, 2004; Valqui, 2005).
Siendo el Perú uno de los líderes mundiales en diversidad de aves, con alrededor
de 1800 especies, su avifauna no se encuentra ajena a estas amenazas (Flanagan y Engblom, 2001) requiriéndose estrategias de conservación que impliquen mayor conocimiento del grado de impacto de las diferentes amenazas.
Por otro lado, cada año millones de aves son capturadas y removidas de su hábitat
en países en desarrollo de América Latina, África y Asia, si sobreviven se convertirán en mascotas en hogares de la localidad, serán transportadas a mercados regionales en donde son vendidas con el mismo fin o serán exportadas a países desarrollados donde se comercializaran a criadores o avicultores (Beissinger, 2001); en el pasado, el Perú fue uno de los países de Latinoamérica que exportó legalmente un numero significativo de aves, principalmente loros (Thomsen y Mulliken, 1992).
Sin embargo, el mercado externo ha decrecido en los últimos años debido a la reducción de la demanda como consecuencia de las restricciones para el comercio de fauna y flora silvestres impuestas por los convenios internacionales (CITES) suscritos por nuestro país y entre otra cosas, por el desarrollo de las técnicas para la reproducción en cautiverio de distintas especies en los países de Europa y Estados Unidos de Norte América (Rosales y Tovar, 1998). A pesar de todo, esto sólo constituye una parte del problema, quedando el referido al mercado local y regional como un factor de riesgo a considerar en las especies animales sometidas a esta amenaza. La comercialización legal e ilegal de fauna silvestre viva en el Perú y
específicamente de aves, es poco conocida y documentada (González, 2003), la mayor parte de los estudios publicados han sido conducidos en la zona norte del país (Rosales y Tovar, 1998; Rosales, 1999) y en la ciudad de Lima (Begazo, 1989), quedando muchos lugares del país sin mayor información, como la zona del sur del país. La ciudad de Arequipa es la tercera más pobladas del país, sólo detrás de Lima y el Callao (INEI, 2008) y como tal su población humana en crecimiento ejerce una presión sobre los recursos naturales, entre ellos las aves, siendo el objetivo del presente estudio identificar y cuantificar las especies de aves silvestres que son comercializadas a lo largo de un año en uno de los principales mercados de esta ciudad.

MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se realizó desde septiembre del 2006 a agosto del 2007 mediante visitas
informales una vez al mes, al centro de abastos denominado Mercado de Productores “El Palomar”, el cual se encuentra ubicado en el cercado de la ciudad de Arequipa, y en donde algunos de sus locales (05) cuentan con autorización del INRENA para la comercialización de fauna silvestre no amenazada.
En cada visita se identificó y registró el número de aves expendidas por especie en los diferentes puestos de comercialización de fauna que funcionan en este mercado.
Para la identificación de las aves, nomenclatura y nombres en castellano se utilizó la guía A Field Guide to the Birds of Perú de James Clements y Noam Shany (2001), así
mismo se empleó la guía Birds of Southern South America and Antartica de Martín de La Peña y Maurice Rumboll (1998), para aquellas aves identificadas cuyo rango de distribución natural no considera nuestro territorio. RESULTADOS Y DISCUSION
Durante el periodo de estudio se registraron 43 especies de aves silvestres correspondientes a 8 familias (Tabla N°1) que fueron comercializadas hasta en 10 tiendas al interior del mercado de productores (Tabla N°2), a pesar de que sólo 5 se encuentran registradas ante el INRENA para esta actividad. La cantidad de aves promedio ofrecidas por mes fue de 279.7 ± 68.7, siendo el mes de julio el que registro un mayor numero de especimenes , difiriendo en lo observado por Begazo (1989) en la investigación realizada en el Mercado Central de Lima que reportó un mayor flujo de aves en los meses de verano. Nuestras observaciones son explicadas por el ingreso en este mes de un gran numero de jilgueros negros (carduelis atrata) que constituyó la especie más comercializada durante el estudio (Tabla N° 3), en correspondencia con Beissinger (2001) quien señala que el grupo denominados “pajaritos” conforman el mayor volumen de individuos en el comercio mundial de aves. La familia con mayor número de especies registradas correspondió a Psittacidae con 18 especies identificadas, similar resultado fue encontrado por Begazo (1989), la preferencia comercial de estas aves es explicado por su belleza y colores brillantes, su habilidad para aprender a hablar y su relativamente fáciles cuidados que han hecho de este grupo un valorado recurso para el negocio de mascotas (Thomsen y Mulliken, 1992) y por este y otros factores, el más amenazado a nivel mundial (Beissinger, 2001).
Además, se identificó tres especies amenazadas: Perico Macareño (Brotogeris pyrrhopterus), Cotorra cabecirroja (Aratinga erythrogenys) y Loro Lomirrojo (Amazona festiva) comercializadas libremente a pesar de su prohibición según Decreto Supremo N° 034- 2004 AG (El Peruano, 2004), siendo la primera de las tres la más abundante y con mayor presencia a lo largo del año (Tabla N° 3), lo cual es un problema ya observado por Begazo (1989) y Rosales (1999) para la sostenibilidad de esta especie en el tiempo. Por otro lado, la distribución natural de las dos primeras especies, el noroeste peruano (Clements and Shany, 2001), nos da una noción de la
capacidad de movilización que involucra el tráfico y comercialización de la fauna silvestre, trasladando especies de un extremo al otro del país. Asimismo, se identificaron 5 especies de fauna foráneas: Calancate (Aratinga acuticaudata), Cotorra (Myiopsitta monachus), Chiripepé de cabeza gris (Pyrrhura molinae), Loro hablador (Amazona aestiva) y el Cardenal común (Paroaria coronata), posiblemente procedentes de Bolivia, lo cual da indicios de un tráfico internacional de fauna silvestre que puede constituir un grave riesgo para la conservación y la salud pública y la industria avícola (Swift et al, 2007). Finalmente, en la visita del mes de noviembre del 2006 se observaron especimenes de perico esmeralda (Forpus coelestis), perico aliamarillo (Brotogeris versicolorus) y cotorra mitrada (Aratinga mitrata) con plumas del cuerpo y de la cabeza con coloraciones amarillentas, lo que es el resultado de la alteración del color normal del plumaje con sustancias decolorantes para generar una mayor atracción visual y valor comercial, regresando a
su color normal en la siguiente muda (Chang, 1996), dando una idea de las condiciones de manejo y cautividad a que son sometidos los animales durante su confinamiento.

CONCLUSIONES
El mercado de Productores “El Palomar” comercializa un importante número de aves silvestres, algunas de ellas prohibidas por la legislación peruana y otras foráneas, lo cual constituye una amenaza para la conservación y un riesgo para la salud pública y animal.

AGRADECIMIENTOS
Mi gratitud a los Sres. José González y Evaristo López por la generosa colaboración con parte de la información utilizada en este documento.

BIBLIOGRAFIA
Begazo, A. 1989. La comercialización de animales silvestres vivos en Lima con énfasis en el mercado central. Tesis de Ingeniero Forestal. Lima. Universidad Nacional Agraria La Molina. 108 p.

Beissinger S.R. 2001. Trade of live birds: potentials, principles and practices of sustainable use. pp 182 – 202 en Conservation of exploited species (J. D. Reynolds, G.M. Mace, K.H. Redford and J.G. Robinson, Eds). Cambridge University Press. Cambridge. UK. 544 p. Chang, M. 1996. Nuevas mutaciones y otros cambios. Perú Ornitológico 1: 18 – 23.

Clements J.F. y N. Shany. 2001. A field guide to the birds of Peru. Ibis Publishing company. Italia. 283 p.

De la Peña, M.R. y M. Rumboll. 1998. Birds of southern south America and Antarctica.
HarperCollinsPublishers Ltd. Italia. 304 p.

El Peruano. 2004. Aprueban categorización de especies amenazadas de fauna silvestre y prohíben su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales. Normas Legales N°8859: 276853-276856.

Flanagan J. y G. Engblom. 2001. Conservación de las aves amenazadas del Perú. Boletín de Lima N°126:121-133.

González, J.A. 2003. Harvesting local trade, and conservation of parrots in the Northeastern Peruvian Amazon. Biological conservation 114: 437– 446.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2008. Perfil sociodemográfico del Perú.
Centro de edición de la oficina técnica de difusión del INEI. Perú. 474 p.

Pulido, Víctor. 2004. Aves amenazadas y en peligro de extinción en el Perú. Dilloniana 4 (1): 46- 50.

Rosales M. y H. Tovar. 1998. Análisis y alternativas de control en la comercialización de los psittacidos del noroeste del Perú. Boletín de Lima N°113:69-86. Rosales M. 1999. Análisis y Alternativas de Control y Comercialización de Psitácidos del Noroeste del Perú. Tesis para obtener el Título de Magíster Scientae. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina. 213 p. Swift L., P. R. Hunter, A.C. Lees y D.J. Bell. 2007. Wildlife trade and emergence of infectious diseases. EcoHealth 4:25-30 Thomsen J.B. and T.A. Mulliken. 1992. Trade in neotropical psittacines and its conservation implications. pp 221-239 en New world parrots in crisis: solutions from conservation biology (S.R. Beissinger and N. Snyder, Eds) Smithsonian institution press. EE.UU. 288 p. Valqui, Thomas. 2005. Perú Eden natural de aves. Graph & Consult. Perú. 200 p

TABLA 1 Aves silvestres registradas en el Mercad o El Palomar 2006 - 2007

Nombre común Nombre científico Total de individuos registrado Mes registrado
I. Tinamidae      
1. Perdiz andina Nothoprocta pentlandii 3 May, Jun
II. Columbidae      
2. Cuculi Zenaida meloda 1 Set
3. Tortolita peruana Columbina cruziana 1 Set
III. Psittacidae      
4. Calancate Aratinga acuticaudata 2 Ago
5. Cotorra frentiescarlata Aratinga wagleri 11 Dic, Ene.
6. Cotorra mitrada Aratinga mitrata 36 Set, Oct, Nov, Dic, Ene, Mar, May, Jun, Jul.
7. Cotorra cabecirroja Aratinga erythrogenys 24 Set, Oct, Nov, Feb, Abr, May, Jun, Ago.
8. Shamiro Aratinga leucophthalmus 9 Set, Dic, Abr, Ago.
9. Cotorra cabecioscura Aratinga weddellii 2 Set, Nov.
10. Cotorra Myiopsitta monachus 82 Set, Oct, Nov, Dic, Ene, Feb, Jun, Jul, Ago.
11. Chiripepé de cabeza gris Pyrrhura molinae 11 Set, Oct, Nov, Jun.
12. Periquito esmeralda Forpus coelestis 131 Todo el año salvo Marzo y Agosto.
13. Perico aliamarillo Brotogeris versicolorus 390 Todo el año salvo Agosto.
14. Perico Macareño Brotogeris pyrrhopterus 168 Nov, Dic, Ene, Feb, Abr, May, Jun, Jul, Ago.
15. Perico alicobalto Brotogeris cyanoptera 1 Jul.
16. Perico tui Brotogeris sanctithomae 19 Nov, Dic, Ene, Feb, Mar.
17. Loro cabeciazul Pionus mestruus 2 Jul.
18. Loro lomirrojo Amazona festiva 4 Dic, Ene, Mar, May.
19. Loro hablador Amazona aestiva 1 Mar.
20. Loro coroniamarilla Amazona ochrocephala 4 Nov, Dic, May.
21. Loro alinaranja Amazona amazonica 4 Dic, Ene, Mar.
IV. Corvidae      
22. Urraca coliblanca Cyanocorax mystacalis 9 Set, Oct, Nov, Dic, Ene.
V. Fringillidae      
23. Jilguero encapuchado Carduelis magellanicus 70 Set, Oct, Nov, Dic, Feb, Abr, Jul, Ago.
24. Jilguero negro Carduelis atrata 718 Todo el año excepto Marzo y Mayo.
VI. Emberizidae      
25. Pinzón crestirroja Coryphospingus cucullatus 6 Set, Oct, Nov.
26. Fringilo peruano Phrygilus punensis 13 Nov, Feb, Mar, Abr, May.
27. Fringilo pechinegro Phrygilus fruticeti 17 Set, Oct, Nov, Ene, Feb, Mar, Jul, Ago.
28. Monterita acollarada Poospiza hispaniolensis 4 May, Jun, Jul, Ago.
29. Espiguero negriblanco Sporophila luctuosa 253 Todo el año excepto agosto.
30. Espiguero pico de loro Sporophila peruviana 6 Nov, Dic.
31. Semillero colifajeado Catamenia analis 30 Feb, Mar, Abr, May, Jun, Jul, Ago.
32. Chirigüe azafranado Sicalis flaveola 312 Todo el año.
33. Chirigüe común Sicalis luteola 327 Todo el año.
34. Chirigüe verdoso Sicalis olivascens 4 Set, Oct.
35. Chirigüe de Raimondi Sicalis raimondii 44 Nov, Dic, Ene, Feb, Mar, Abr, Jun, Jul Ago.
36. Cardenal comun Paroaria coronata 166 Todo el año.
37. Gorrión cuellirufo Zonotrichia capensis 14 Jul, Ago.
VII. Cardinalidae      
38. Saltador piquidorado Saltator aurantiirostris 1 Set.
39. Picogrueso ventridorado Pheucticus chrysogaster 6 Dic, Ene, Feb.
VIII. Icteridae      
40. Pastorero peruano Sturnella bellicosa 67 Todo el año excepto Marzo y Junio.
41. Tordo de matorral Dives warszewiczi 152 Todo el año.
42. Tordo brilloso Molothrus bonariensis 223 Todo el año.
43. Tordo gigante Scaphidura oryzivora 8 Mar, Jul.
   Total 3356  

TABLA 3

Nombre común  Nombre científico Oct Set Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Total
Psittacidae                            
Cotorra cabecirroja Aratinga erythrogenys 3 4 1 0 0 8 0 1 4 1 0 2 24
Perico Macareño Brotogeris pyrrhopterus 0 0 14 49 39 4 0 17 20 9 12 4 168
Loro lomirrojo Amazona festiva 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 4
                             
Fringillidae                            
Jilguero negro Carduelis atrata 79 73 42 15 1 4 0 59 0 114 208 123 718